«Deconstruir» es un término que asusta a algunos creyentes. Creo que esto se debe a que lo asocian con la «desconversión». Sin embargo, según un estudio de Barna,1 aproximadamente un tercio de los cristianos practicantes se identifica con la idea de deconstruir su fe. Eso quiere decir que alrededor de un tercio de los cristianos fieles que asisten a la iglesia regularmente ha llegado a la conclusión, en cierta medida, de que no merece la pena mantener algunas de sus creencias pero aun así se quedan en la iglesia. Nuestra amiga Esme es una de esas personas que permaneció en la iglesia.
Sin embargo, este buen comportamiento estaba motivado por la ansiedad y por la creencia de que tenía que ganarse el favor de Dios a través de sus actos.
Desde pequeña, Esme fue la típica niña que no da problemas en la iglesia. No tomaba alcohol ni consumía drogas. Le encantaba participar. Sin embargo, este buen comportamiento estaba motivado por la ansiedad y por la creencia de que tenía que ganarse el favor de Dios a través de sus actos. Si algo iba mal en su vida, sentía que era porque no había orado lo suficiente o hecho lo suficiente.
Durante su adolescencia, esta presión la llevó a hacerse preguntas acerca del carácter de Dios: ¿Por qué es tan violento el Antiguo Testamento? ¿Cómo sabemos que Dios existe? Y así sucesivamente. Cuando empezó a compartir sus inquietudes, algunos pensaron que estaba siendo rebelde. Le dijeron que «tenía que tener más fe». Así que decidió dejar de lado todas esas preguntas.
El punto de inflexión llegó cuando, después de casarse, Esme y su marido decidieron mudarse a otra ciudad. Antes, la iglesia era un compromiso de un día completo: culto, comida fraterna y ministerio de jóvenes, pero en su nueva iglesia, el culto era breve y todos se iban a casa enseguida. De repente, Esme ya no estaba tan ocupada haciendo cosas para Dios; ahora tenía mucho tiempo para reflexionar acerca de lo que sabía acerca de Dios. Sus preguntas resurgieron.
¿Qué sentido tenía su fe? ¿Se trataba simplemente de un conjunto de ideas que no hacían más que incrementar su ansiedad y su temor? ¿Merecía la pena mantener esa fe?
Más allá de sus obligaciones y responsabilidades en la iglesia, ¿qué sentido tenía su fe? ¿Se trataba simplemente de un conjunto de ideas que no hacían más que incrementar su ansiedad y su temor? ¿Merecía la pena mantener esa fe? Se sentía enfadada con Dios por ser tan exigente y severo.
Un par de años después, llegó un nuevo pastor asociado a su iglesia que comenzó a dar una clase de estudio de la Biblia basándose en los estudios bíblicos Truth Link.
Quedó impactada tras leer la primera lección: ¡¿Dios no es un juez exigente y severo?! ¿No estaba esperando que cometiera errores? ¿Jesús había siedo fiel por ella? Confundida y fascinada, empezó a escuchar sermones de David Asscherick y míos (Ty Gibson). Las ideas falsas que tenía acerca de Dios comenzaron a derrumbarse y su ira desapareció.
Dos años después, Esme sintió que el Espíritu la animaba a empezar un grupo de estudio de la Biblia. Siempre había querido estudiar la Biblia con los demás, pero creía que Dios era tan exigente que era imposible que ella fuera lo suficientemente buena como para dar estudios bíblicos. La imagen que tenía de Dios había cambiado por completo; ahora tenía una nueva visión. Estaba aprendiendo tantísimo acerca del amor de Dios y de Su gracia; ¿cómo podría quedarse con todo ese conocimiento para ella sola? Así que decidió publicar en Facebook que iba a empezar un grupo de estudio de la Biblia en línea. Para sorpresa suya, aparecieron quince mujeres.
Cuando Esme asistió al evento ARISE Intensive en Texas, le saltaron las lágrimas al ver que alguien había creado un espacio en el que se podían preguntar todas aquellas preguntas que ella misma se había planteado de adolescente. Hoy en día, ella sigue dando estudios bíblicos para mujeres relacionados con la salud mental y emocional.
La experiencia de Esme es posible gracias a gente como tú que decide apoyar el ministerio de Light Bearers con sus finanzas. Si te gustaría ayudar a más gente a deconstruir el evangelio falso, ¿considerarías colaborar con nosotros?
Donar ahora
- “Ex-Christians Aren’t the Only Ones Deconstructing Faith,” Barna, October 9, 2024, https://www.barna.com/trends/ex-christians-deconstructing/
Ty Gibson
Además de ponente, Ty es el director de Light Bearers. Como comunicador apasionado, con un mensaje que abre las mentes y mueve los corazones, Ty enseña acerca de diversos temas, haciendo énfasis en el amor eterno de Dios como tema central de la Biblia. Ty y su esposa Sue tienen tres hijos y dos nietos.