Si tuvieras la oportunidad de compartir el evangelio con el presidente o el primer ministro de tu país, ¿sabrías qué decir? ¿Y si se tratase del gobernador o del alcalde? La mayor parte de los cristianos somos conscientes de que Jesús quiere que compartamos las buenas nuevas con los marginados, los pobres y los débiles, pero, ¿qué hay de los que ostentan poder y autoridad?

En Riverside Farm (Zambia), tuve la oportunidad increíble de escuchar el testimonio de varios trabajadores de Pioneer Bible que explicaban cómo Dios está atrayendo a todo tipo de personas a través de los estudios bíblicos Truth Link de Light Bearers. Un chico llamado Jones, que trabaja en Pioneer Bible desde 2013, nos contó su experiencia, sentado en el borde de su asiento, a la vez que movía los brazos enérgicamente para dar énfasis a sus relatos. Yo tampoco pude evitar acercarme al borde de mi asiento mientras lo escuchaba. Permíteme que te comparta una de sus historias.

El distrito de Mongu, que se encuentra en la zona oeste de Zambia, es el territorio en el que Jones realiza sus actividades de evangelización, principalmente en grupos de estudio que ha empezado en los diferentes pueblos. Así nos lo contó él: 

—A mí, Truth Link me ha ayudado a estructurar nuestro tiempo de estudio. 

Jones descubrió que, en su contexto, lo que mejor funcionaba era primero leer la guía de estudio juntos y luego responder a las preguntas que surgieran en lugar de repartirlos sin más. 

—El primer paso era sumergirnos en Truth Link. Para ello, les pedía a los participantes que leyeran cada lección en voz alta; así aprendíamos todos juntos en grupo. Después de eso, hacíamos turno de preguntas. Yo respondía las preguntas con ayuda de los textos bíblicos que se incluyen en Truth Link.

—A mí, Truth Link me ha ayudado a estructurar nuestro tiempo de estudio.

Poco después de estudiar la Biblia con este grupo numeroso, Jones se reunió con el jefe del pueblo, que se hacía llamar “Imboela”. Jones se tomó su tiempo para pronunciar el nombre así que yo también me esforcé por repetirlo correctamente, siguiendo su ejemplo. La palabra significa jefe o anciano. Los residentes del lugar llamaban al jefe “Imboela” en señal de respeto (en lugar de utilizar su nombre de pila).

Jones sabía que si quería alcanzar al jefe del pueblo con el evangelio resultaría inútil incluirlo en los grupos de estudio a los que acudía tanta gente. Necesitaba compartir el evangelio con él en privado.

Cuando se reunieron, Jones se arrodilló y aplaudió para saludar al jefe según la tradición local. Tras intercambiar saludos, Jones le explicó: 

—Estoy compartiendo a Jesús en su pueblo con la ayuda de una guía de estudio que se llama Truth Link. ¿Me permitiría compartir Truth Link con usted y enseñarle acerca de Jesús?

Imboela asintió y respondió con una carcajada: 

—Lo que no quiero es aprender junto a los más jóvenes de mi pueblo.

—Me reuní con él durante toda una semana para estudiar Truth Link juntos —continuó Jones—. Cada día, durante una hora, nos encontrábamos bajo un árbol de mango en el complejo de Imboela. 

Jones describió a Imboela como un hombre alto (superaba a la mayoría en altura) y delgado, de tez oscura como la roca volcánica. Además, nos contó que es muy directo al hablar (cosa poco común en Zambia) y que es una persona que impone con su presencia y su voz.

Durante el estudio bíblico, el jefe y su esposa se sentaban sobre esteras de junco firmemente tejidas, mientras que Jones, en calidad de invitado, se sentaba en una silla baja. Juntos, estudiaron todas las lecciones de Truth Link, y dialogaron acerca de la creación, el sábado, el cielo y la muerte. Buscaron juntos los textos bíblicos que se mencionaban en las guías de estudio. Imboela escuchó y leyó con atención cada una de las lecciones. Nunca había escuchado hablar así de la Biblia y de Dios. Jones nos contó que lo que más le llamó la atención a Imboela fue el sábado.

Un día, Imboela pregunto: 

—¿Quién imprimió esta lección?

Jones respondió: 

—Una organización cristiana llamada Light Bearers. El Espíritu Santo los ha movido a imprimir y compartir estas lecciones con muchas personas en todo el mundo.

Al finalizar ese estudio de Truth Link, Imboela invitó a su hijo para que se uniera a las sesiones. Jones recuerda lo que Imboela le dijo ese día a su hijo: 

—Este es el libro que quiero compartir contigo. Estudiemos este libro para aprender más sobre Jesús.

Tras una semana de estudio, Imboela le dijo a Jones: 

—Esta es la primera vez que alguien se me acerca para hacer la obra del Señor. La gente me pide tierra para cultivarla, cartas y permisos para empezar un negocio, o ayuda para resolver disputas, pero tú has venido a mí para hacer la obra de Dios. Y esto es más importante que cualquier otro trabajo. Para mí, es mucho más importante porque tú estás compartiendo la salvación con la gente. Como tú estás haciendo la obra de Dios, no puedo negarme. Yo también quiero formar parte de su obra.

Imboela estaba acostumbrado a que la gente lo visitara para pedirle cosas, pero Jones se le había acercado para regalarle algo. Jones se acercó a Imboela para compartir el amor de Jesús con él y animarlo a dirigir su pueblo con amor, como Jesús lo haría.

—Esta es la primera vez que alguien se me acerca para hacer la obra del Señor.

Jones le preguntó a Imboela: 

—¿Sabías que fue Dios quien te eligió para que dirigieras a las personas de esta zona?

Imboela respondió: 

—Sí, lo sé.

Jones continuó: 

—Y si Dios así lo quisiera, podría quitarte todo el poder. El rey Saúl y el rey Nabudonosor perdieron su poder. Este poder te lo ha dado Dios; debes ejercerlo con sabiduría porque es un regalo de Dios que dirijas su pueblo.

Me impactó muchísimo que Jones tuviera la convicción de contarle algo así a alguien con tanta influencia y poder. Me hizo recordar cómo los profetas de Dios transmitían su palabra a los reyes de su época. 

¡Jones también compartió que Imboela está preparándose para ser bautizado! Su único obstáculo es un camino de tierra de 90 kilómetros de longitud que separa su pueblo de la iglesia más cercana en la que se encuentra un pastor. Jones me aseguró que un pastor pronto emprendería el viaje para bautizar a Imboela junto con otras personas que decidieron seguir a Jesús tras estudiar las lecciones de Truth Link.

Cuando enviamos los estudios Truth Link a otros países en el extranjero, ayudamos a equipar a los obreros bíblicos para que puedan compartir el amor de Jesús con todo tipo de gente: con las personas marginadas, con las personas de clase media y con las personas en puestos de autoridad y poder. Gracias por compartir la luz con los jefes de las poblaciones, con sus familias y con sus comunidades.

Alyssa Johnston

Alyssa tiene un grado en Desarrollo internacional. Crea contenido y cuenta historias para organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en favor de refugiados y personas residentes en África en riesgo de exclusión social. Cuando no está viajando, Alyssa disfruta de la jardinería, de las grandes comidas familiares, de las galletas con trocitos de chocolate y de las excursiones con su esposo por el bosque de Oregón.